Lo Último

viernes, 9 de junio de 2017

El estado de México, la antesala de una acuerdo

Por: José de Jesús Aguilar Carrasco
Largos transcurrieron los meses desde que las principales fuerzas políticas del país designaron a quienes habrían de encabezar las campañas para lograr obtener la llamada “joya de la corona”. El Estado de México significa el mayor padrón electoral en todo el país, antesala de la elección presidencial del año 2018, los partidos políticos buscaron desde el principio alianzas que les lograran sumar votos sin importar la comunión de ideologías o la forma en como a la postre habrían de pagar los acuerdos electorales. Y así comenzaron, por un lado con la promesa de mejorar lo que ya de por si estaba bien hecho, por la otra la presunción de estudios de posgrado y la aparición de aportaciones para la campaña desde los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, otro más prometiendo ser el digno y real representante de la izquierda mexicana y al final como sucedió, la otrora contrincante a la presidencia de la república quien regresó al estado de México para ver si podría encontrar acomodo ante la nula presencia y convicción generada ante sus propios correligionarios.

Y arrancaron las campañas, con poca propuesta, con nula preocupación por la verdadera necesidad y sentido social hacia los habitantes del segundo estado más productivo del país, según cifras del INEGI, más bien con denostaciones, con acusaciones y con la estrategia generalizada de disminuir al contrincante frente a las denostaciones que fundadas o no, pudieran conseguir cada uno de los participantes.

Finalmente este domingo pasado cuatro de junio, se dio la elección, cada uno en su propio bunker, cada uno con sus propias estrategias de defensa y ataque, detención de funcionarios, irrupción externa, concentración de quienes dicen defender a los pobres en hoteles de lujo cercanos al punto de la elección, dinero en efectivo encontrado en automóviles, en fin, la elección terminó, de pronto el Programa de Resultados Preliminares comenzó a demostrar cierta tendencia, pero enfrente las encuestas de salida dijeron lo contrario. Al avance de las horas los reportes comenzaron a empatar y la tendencia del voto comenzó a favorecer hasta en tres puntos porcentuales al eventual ganador, TODOS se declararon ganadores, y nadie aceptó la derrota. Y llego el día del cómputo final y anunciaron recuperación de votos y manifestaron que si el resultado los favorecía reconocerían el trabajo de las autoridades electorales, pero que si el este era adverso saldrían a reclamar lo que a decir de ellos les pertenece. Al final Alfredo del Mazo se alzó con la victoria, la Maestra Delfina ha amagado con impugnar la elección. Como en todas las elecciones, el vencedor al festejo y los derrotados a buscar algún rescoldo en donde quepa judicializar la elección. Solo que en esta cabe señalar una diferencia, Alfredo del Mazo gana con la mitad de los votos que le permitieron a Eruviel Ávila llegar a gobernar el Estado de México, y la representante de MORENA se coloca como la segunda fuerza en una entidad federativa donde su existencia es incipiente, esto para el análisis.


Es el 2018 lo que se ve en el horizonte, las baterías están cargadas hacia allá, por lo pronto el PRI retiene en Estado de México y también Coahuila, no menos importante; el PAN se queda con Nayarit con la operación de cierto grupo de poblanos, a la postre se vislumbran acuerdos entre varios, solo que en estos acuerdos no esta MORENA, las piezas se las movieron igual que hace seis años a López Obrador y no aprendió la lección, como tampoco la aprenderá para los comicios presidenciales, porque se empeña en poner candado al zaguán cuando la puerta trasera queda abierta. Al tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares