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lunes, 26 de junio de 2017

¿Es cierto que el Sistema Penal no sirve? ¿o quien falla? Segunda Parte



Por: José de Jesús Aguilar Carrasco

Amable lector, la semana pasada explicamos los antecedentes y el contexto general que ronda el sistema penal acusatorio en nuestro país, sistema que ha sido descalificado en los últimos días. Para tratar de profundizar un poco en este nuevo mecanismo de enjuiciamiento hay que dejar muy claro que se trata de una serie de etapas que comienzan a partir de lo que se ha denominado como la “noticia criminal” esto es una vez que se ha cometido un delito, y es precisamente a partir de este momento en el que aparece en el escenario un participante que en el anterior sistema no tenía mayor trascendencia que vigilar lo que había ocurrido en el lugar al que había sido convocado, circunstancia muy lejana a la responsabilidad prioritaria que hoy entraña la figura del policía que llega a atender una llamada de auxilio por la comisión de un delito a quien el actual sistema le denomina el “primer respondiente”. 

Este primer respondiente es como su nombre lo indica el primer funcionario que se encarga de tomar los indicios para conformar los datos de prueba que con posterioridad deberán ser entregados a otro tipo de policía que la ley denomina policía de investigación y que ambos, en sus esferas de competencia auxiliarán al ministerio público para la indagación de los delitos en conjunto con una figura más como lo son los peritos. A estos funcionarios se les ha denominado la “trilogía de la investigación”.

Sin embargo es en el caso de los primeros respondientes que la mayoría de las ocasiones resultan ser los policías municipales de las demarcaciones en donde se cometen los actos posiblemente constitutivos de delito, donde la preocupación debe movernos como sociedad, esto es, ¿como se puede exigirle a un policía municipal ya no digamos de la capital del estado o de los municipios más grandes de nuestra entidad que cumplan con su labor, sino de aquellos otros que se dedican a esta función porque fue la última opción de empleo que encontraron para poder llevarles el sustento a sus familias, y que estando ya dentro de las corporaciones, los presidentes municipales jamás voltean ni direccionan los suficientes recursos para su preparación, capacitación, sentido de pertenencia a su institución, mejoramiento de sus condiciones laborales y sobre todo el respaldo jurídico que dichos funcionarios requieren para lograr cumplir con su cometido?

Es precisamente en esta etapa del procedimiento en donde se han cometido los mas graves errores que han provocado la liberación de algunos delincuentes, pero estos errores no pueden ser atribuibles a quienes hacen un esfuerzo supremo por cumplir con su labor pese a las precarias condiciones en las que la mayoría de los municipios del estado de Puebla tienen para con su fuerza pública. 

La exigencia desde el punto de vista de quien escribe es precisamente a los alcaldes del estado para que se concienticen en que deben destinar mayores recursos a este rubro, no solo en la compra de patrullas y de armamento que desde luego resultan importantes, sino en el incremento de los ingresos de los elementos de seguridad pública, en capacitación real no simulada, en la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública que garanticen que el sistema penal acusatorio al momento de tener un hecho criminal, sean iniciadas las investigaciones y la preservación de las escenas lo más profesional posible, por cierto insisto, antes de criticar el sistema penal acusatorio, que todos los implicados cumplan con lo que la constitución ordena y mandata en sus respectivas facultades, porque finalmente protestaron cumplir y hacer cumplir la misma.

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